miércoles, 5 de noviembre de 2025

Desiderio da Settignano

Desiderio de Bartolommeo di Francesco, llamado Desiderio da Settignano o Ferro (Settignano; c.1430 - Florencia; 1464), fue un escultor italiano renacentista de la escuela florentina del Quattrocento. Fue uno de los discípulos más brillantes de Donatello.

Biografía

Formado en el círculo de Donatello, uno de sus primeros trabajos (1450-55) fue un friso de querubines en la capilla Pazzi en la iglesia de Santa Croce de Florencia. Junto a Antonio Rossellino, participó en el proyecto de la tumba de la beata Villana, en Santa Maria Novella, bajo la dirección de Bernardo Rossellino, hermano de Antonio. 

En 1453 se inscribió en el Gremio de los maestros de la piedra y la madera. Entre este año y 1458 trabajó en la tumba del canciller Carlo Marsupini en Santa Croce. Este monumento es una derivación del de Leonardo Bruni, obra de Antonio Rossellino. Desiderio introdujo ciertas variantes estilísticas, con ritmos más dinámicos en lugar de la rigidez esquemática de Rossellino.

En 1455 realizó el busto de Marietta Strozzi conservado en Berlín, y una Magdalena de madera policromada para Santa Trinità, ejecutada con un estilo más amable que la escultura del mismo tema que ejecutara Donatello. 

En 1461 firmó el tabernáculo para la capilla del Sacramento de la iglesia de San Lorenzo. Murió muy joven en Florencia en el año 1464.

Fuente Wikipedia

Copón para el Sacramento

 El joven San Juan Bautista

San Juan bautista

María Magdalena

 Tumba monumental de Carlo Marsuppini,
1454-1459, Florencia, Basílica de la Santa Croce

Tabernáculo , 1461, Florencia, Iglesia de San Lorenzo

Retrato de una dama

El niño que ríe

Busto de un niño

San Lorenzo

La bella Florentina

Niño Jesús

Virgen con el Niño

San Jerónimo en el desierto

Efigie de Olimpia, reina de Macedonia, tallada en mármol
y datada entre 1460 y 1464.

Niño Jesús y San Juan Bautista - Visconti
de arco redondo 1455-1457

Deseo de Settignano, chimenea.

Busto de Marietta StrozziStaatliche Museen, Berlín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario