
Ivan Meštrović (15 de agosto, 1883 – 16 de enero, 1962) fue un escultor yugoslavo de origen croata. Es considerado posiblemente como uno de los más grandes escultores religiosos desde el Renacimiento, la primera persona en hacer una exposición individual en el Metropolitan Museum of Art en New York City.
Ivan Meštrović nació en la ciudad de Vrpolje en el Reino de Croacia-Eslavonia, pero pasó la mayor parte de su infancia en la pequeña villa de Otavice en el Reino de Dalmacia. Ambos reinos eran provincias del Imperio austrohúngaro por aquella época. De niño le gustaba escuchar a Meštrović poesía épica, canciones populares y baladas históricas, estas historias le incitaban a diseñar y labrar escenas en piedra o madera. Fue hijo de una mujer religiosa que recitaba la Biblia habitualmente, fue enseñado a la edad de doce años por su padre a leer los textos sagrados (él era el único literato de la villa).
A la edad de 16 años un maestro de Split Pavle Bilinić se dio cuenta de su enorme talento y le tomó como aprendiz. sus habilidades artísticas mejoraron con la elaboración de monumentos así como la educación que le impartía la mujer de Bilinić, que era profesora de Universidad. Pronto viajó a Viena ya que fue admitido en la Academia de Artes, lugar donde finalizó sus estudios académicos.
Ivan Meštrović creó cerca de cincuenta monumentos diversos en la ciudad de París, todos ellos en una estancia de dos años (1908-1910). El tema de la Batalla de Kosovo de los serbios fue elaborado por él haciendo de esta obra una de las más famosas, así como el Monumento Paris Kosovo, y otros trabajos en piedra y bronce. Muchos de los monumentos iniciales tenían como tema la historia eslava y la mitología eslava.
Con la creación de la primera Yugoslavia tornó a gustos más mundanos tales como realización de instrumentos de música o capillas. Se orientó particularmente hacia elementos más religiosos, la mayoría de ellos realizados en madera con claros rasgos de influencia de la Bizantina y Gótica. Los trabajos más renombrados de esta época son el Crucifijo y la Madonna; posteriormente se influenció por Michelangelo Buonarroti y creó una gran cantidad de retratos en piedra.
Obras de Ivan Meštrović

El arquero – 1926 – 1928 
Retrato de Milica Banac – 1925 
Moisés, cabeza – 1918 
Marko Marulic – 1925 
Vestalka – 1917 
Niña con violín – 1922 
Contemplación – 1924 
Retrato de Tomislav Krizman – 1904 



Pieta – 1932 
Fuente de vida – 1905 
La historia de Croacia 1932 
Pozo de la vida – 1905 

El monumento al héroe desconocido en el monte Avala, cerca de Belgrado 
Estatua de Jesucristo llevada por un serafín, colocada en la Iglesia del Santo Redentor en Otavice, cerca de la ciudad de Knin – Croacia 




No hay comentarios:
Publicar un comentario