
Alessandro Vittoria (1525 – 27 de mayo de 1608) fue un escultor manierista italiano de la escuela veneciana , «uno de los principales representantes del estilo clásico veneciano» y rival de Giambologna como uno de los escultores más destacados de finales del siglo XVI en Italia, autor de obras como la Anunciación (Instituto de Arte de Chicago).
Biografía
Vittoria nació como Alessandro Vittoria di Vigilio della Volpa en Trento , Italia, en lo que hoy es el norte del país, y era hijo de un sastre. Se formó en el taller del arquitecto y escultor Jacopo Sansovino, contemporáneo de Tiziano, cuya influencia se aprecia en sus composiciones.
Fue un virtuoso de la terracota, a menudo con superficies doradas, mármol y bronce. Como todos los escultores italianos de su generación, Vittoria también recibió la influencia de Miguel Ángel y del manierista florentino Bartolomeo Ammannati . Su estrecha colaboración en proyectos de los arquitectos Sansovino, Sanmicheli y Palladio, así como con los pintores Tiziano , Tintoretto y Veronés lo situó de lleno entre los protagonistas del mundo artístico de la Venecia de finales del siglo XVI.
Carrera

Vittoria se formó inicialmente en su ciudad natal, Trento , y posteriormente se trasladó a Venecia el 25 de julio de 1543, donde se formó y trabajó con Jacopo Sansovino.
Su larga relación artística con Sansovino fue tormentosa. Tras una disputa con Sansovino, abandonó Venecia y trabajó en Vicenza , donde colaboró con Veronese en la decoración de la Villa Barbaro en Maser (1560-1562) antes de regresar. Ambos maestros trabajaron conjuntamente en importantes encargos escultóricos hasta la muerte de Sansovino.
Vittoria se hizo cargo de su taller y completó los encargos inconclusos de Sansovino. Entre sus alumnos se encontraban Camillo Mariani y Andrea di Alessandro .
Vittoria se unió a la Scuola Grande di San Marco el 24 de enero de 1563 y a la Accademia del Disegno, Florencia, c. 1567 .
Murió en Venecia el 27 de mayo de 1608. Su tumba, con su busto autorretrato, se encuentra en la iglesia de San Zaccaria .
Vittoria es conocido por sus bustos de retrato clasicistas, un género que apenas existía en Venecia antes de él, y por sus medallas, así como por sus figuras de cuerpo entero, algunas de las cuales coronan la Biblioteca Marciana de Sansovino .
Fuentes
Su diario es una fuente importante para los detalles de su carrera, al igual que su testamento, del 29 de julio de 1576. Una exposición en Trento, 1999, queda conmemorada en un catálogo de Andrea Bacchi, Lia Camerlengo y Manfred Leithe-Jasper, "La Bellissima Maniera": Alessandro Vittoria e la Scultura Veneta del Cinquecento (Trento 1999), que es el texto base para sus ensayos introductorios sobre el arte y la carrera de Vittoria, por Manfred Leithe-Jasper; sus mecenas, por Thomas Martin; sus conexiones con la pintura veneciana, por Stefano Tumidei; y el papel de Vittoria como coleccionista, por Victoria Avery.

Obras de Alessandro Vittoria

San Zacarias – 1543 
Mercurio – 1559 – 1560 
San Jerónimo – 1565 
San Andrés – 1564 
San Pedro – 1564 
San Rocco 
San Sebastián 
La virgen del dolor 
San Antonio

Tumba del obispo Pietro Barozzi 1507 
Iglesia de San Zaccaria Venecia . Monumento funerario, Busto de mármol de autorretrato. 
Ottavio Grimani 
Dama de la familia Zorzi, 1570-1580 
Caballero de la familia Zorzi, 1570-1580 



Retrato de Benedetto Manzino 
Busto de un hombre – 1590 


Frontal de la fachada del Campo San Fantin ; Madonna and Angels [1584] coronando la fachada (terminada en 1604).
No hay comentarios:
Publicar un comentario